RARÁMURIS

Mujeres fuertes, trabajadoras, amorosas... llenas de colores; mujeres de pisada firme que recorren la sierra bajo el sol y dan vida a los de pies ligeros. Mujeres que mantienen sus corazones tibios en plena helada y sus ojos húmedos cuando hay sequía. Mujeres que se quitan el calor trabajando, que llevan a cuestas futuros corredores y sonríen hasta el último diente.

Valle de los Hongos, Lago de Arareco, Cascada de Basaseachi, Cascada de Cusárare, Barrancas del Cobre.
Creel, Chihuahua, México. 2016.

HUITZILLI

 
ale-de-la-torre-huitzilli.jpg

Ausencia

Ausencia

Del lat. absentia.

1. f. Acción y efecto de ausentarse o de estar ausente.

2. f. Tiempo en que alguien está ausente.

3. f. Falta o privación de algo.

4. f. Med. Supresión brusca, aunque pasajera, de la conciencia.

 

Ausencia es una serie de imágenes realizadas como proceso para sanar uno de los pequeños rasguños de la vida. No hay mejor manera de sanarnos las heridas que sembrar flores en ellas y permitir que las aves y los insectos se acerquen a nosotros. Así nos recuerdan la belleza del mundo y transportan el polen de nuestras flores a los pesares de alguien más.

 

 

10,000 days

"Third eye"

Watercolor painting inspired by Tool's 10,000 days album. One of my favorite bands and one of my favorite albums.

DANCING WITH WHALES

Comino, tabaco y ron

La construcción del Universo

LA CONSTRUCCIÓN DEL UNIVERSO (SEGÚN LAS AVES)

La construcción del universo según las aves, es una serie de  ilustraciones inspiradas en diferentes cosmovisiones representadas por aves que han adquirido cualidades humanas.

 

Una vez que la música toca la primera fibra, son imparables. Bajo su ropa esconden extremidades con una amplia destreza para el baile y se multiplican conforme va cambiando la complejidad de la melodía. Las  flores en su espalda se abren, se cierran y mueren, y dejan preparado el lugar para las que vienen. En sus piernas crecen helechos  meticulosamente rizados, plantas primitivas que les recuerdan a sus  ancestros y cuyas esporas propagan con su baile.

El movimiento casi coreográfico de sus plumas vuelve aún más ligera su danza. Sus movimientos son tan delicados que los cascabeles de sus pantorrillas no emiten sonido, pero si alguna se equivoca y hace sonar un solo cascabillo, el castigo es cortar sus alas. Pocas las conservan. La danza de las aves es rigurosa y se castiga con severidad a aquellas que no alcanzan la perfección. Pero ¿cómo alcanzarla si viven en un mundo imperfecto?.

Es injusto llevar bromelias en lugar de alas, pero qué otra cosa pueden usar las aves sabiendo que no volarán otra vez. Quizá por eso guardan las manos de quien las ve bailar. Algunas tienen el don de la vista, otras el de la gratitud y muy pocas el del amor, sólo con esas manos pueden ver su propia luz.

Marcan sus heridas con lanzas para valorar su aprendizaje, pero su memoria colapsa con cada recuerdo vacío y entonces se olvidan de la lección, se quitan las plumas y se quedan hincadas, pierden la voz. Por eso bailan, porque sólo la música les permite vivir y dar vida, llena espacios con tanto amor y gratitud que se olvidan de querer volar.

DESERT GHOSTS

FALL

“You expected to be sad in the fall. Part of you died each year when the leaves fell from the trees and their branches were bare against the wind and the cold, wintery light. But you knew there would always be the spring, as you knew the river would flow again after it was frozen. When the cold rains kept on and killed the spring, it was as though a young person died for no reason.”

— Ernest Hemingway

“Autumn is a second spring when every leaf is a flower.”

—Alber Camus

Los Azufres, Mich. - Ajijic, Jal.
México.